Virtual Cloud

 

Cada vez son más evidentes las ventajas de elegir un servidor virtualizado en la nube frente a un servidor físico,  pero a pesar de ello todavía existen ciertos miedos infundados con respecto a la seguridad y control de la información almacenada en ellos. Desde OPTIMIZA TECNOLOGÍA queremos ayudar a despejar esas dudas que  surgen  a la hora de tomar una de las decisiones más importantes para el funcionamiento de una empresa.

¿Que es un servidor en la nube?

Un servidor en la nube es una potente estructura de almacenamiento y procesamiento de datos ubicada en varios centros de proceso de datos. Los servidores en la nube se crean utilizando software de virtualización, para dividir un servidor físico en varios servidores virtuales

¿Que ventajas tiene un servidor en la nube con respecto a un servidor físico?

La elección de un servidor en la nube para dotar a tu empresa del soporte informático más adecuado te reporta múltiples ventajas que detallamos a continuación:

  •  Económicas: No es necesario realizar una fuerte inversión inicial como en el caso de la adquisición de un servidor físico.  El coste recurrente de un servidor en la nube se reduce a una cuota mensual que en muchas ocasiones se aproxima a los costes de mantenimiento y reparación de cualquier servidor físico.  Además evitamos tener que destinar un espacio físico, con necesidad de  acondicionamiento tanto térmico como eléctrico las 24 horas del día.
  • Escalabilidad: Uno de las principales dudas que tienen nuestros clientes al realizar la compra de un servidor físico es si  cubrir sus necesidades actuales o  dimensionarlo pensando en un posible crecimiento de la empresa. Con los servidores en la nube esta duda desaparece. Contrata inicialmente el servidor adecuado para tu situación actual y ve ampliándolo según necesidades.
  • Mayor disponibilidad: Un servidor en la nube está replicado en varias infraestructuras físicas y en distintas ubicaciones, por lo que si se produce una avería de hardware en alguna de ellas nuestro servidor sigue estando operativo.
  • Seguridad: La seguridad ante posibles catástrofes o ataques informáticos es mucho más elevada si nuestro  servidor está ubicado en la nube que si lo tenemos físicamente en nuestra instalaciones. Como comentábamos anteriormente, están replicados  simultáneamente en varios centros de proceso de datos que cumplen con los más altos niveles de seguridad física e informática, continuamente auditados  y que están equipados con los últimas tecnologías de supervisión.

¿En que casos no recomendamos un servidor en la nube?

Únicamente hay dos motivos que nos llevan a descartar la instalación de un servidor  en la nube:

  • Mala calidad en las comunicaciones de nuestras sedes: No disponer de una conexión de alta velocidad en nuestras sedes  nos hace descartar la instalación de un servidor en la nube.
  • Utilización de aplicaciones con necesidades especiales:  La utilización de aplicaciones con altas necesidades de latencia  nos hace descartar también la instalación de un servidor en la nube. Por suerte estos casos son cada vez menos habituales.